sábado, 16 de mayo de 2009

INTIMIDAD


INTIMIDAD… ésta es una de las grandes necesidades del ser humano y al mismo tiempo una de las cosas que más evade a diario. Algunos creen que tener relaciones sexuales ya implica intimidad, y puede que ésta ni siquiera se asome en la escena. Obviamente también se da la intimidad en el sexo, pero no siempre. El sexo, y hablar de él, pueden ser precisamente una excusa para no desnudar el alma, para no hablar de los sentimientos, de su presencia o ausencia… de lo que sentimos y no sentimos, de las verdaderas necesidades del alma: compañía, comprensión y trascendencia. ¿Barrera o un puente entre los yo auténticos? Para algunos es más fácil escudarse tras chistes de doble sentido, que hablar de algo que realmente tenga sentido para él y los demás. Cuando nos presentamos tal y como somos, sin máscaras, sin poses ni escudos, cuando podemos vernos a los ojos y comunicarnos desde un yo auténtico, entramos en INTIMIDAD. Este fue de los conceptos presentados por el psiquiatra Eric Berne en su teoría sobre la personalidad y las relaciones interpersonales. Según él, estructuramos nuestro tiempo diario, entre otras cosas, para evitar o buscar la intimidad.
Es lógico que pongamos barreras para protegernos, para resguardarnos; de hecho nadie anda desnudo por las calles y las playas nudistas no son para todo el mundo, jajaja. Pero a veces son tantas las barreras que nos alejamos de lo humano real. Incluso evitamos la intimidad con nosotros mismos. Nos evadimos, ni siquiera nos confesamos a nosotros mismos nuestros más bajos sentimientos y pensamientos, nuestras necesidades, deseos profundos, sueños, pasiones. Muchas veces ni siquiera sabemos qué queremos, no estamos en contacto con nosotros mismos.
En la intimidad actuamos desde un yo auténtico, con sus luces y sus sombras, nos damos permisos para mostrarnos como somos. Y es en intimidad cuando expresamos, entre otras cosas, el AMOR, en cualquiera de sus grados: empatía, amistad, ternura, pasión...
Tal vez la máxima expresión este estado la encontramos en el vínculo madre-hijo y padre-hijo, cuando se miran y sin palabras se dicen todo; y en el contacto visual bebé-mamá durante el amamantamiento hallamos su cuadro más ilustrativo.
¿Cuándo, por cuánto tiempo, con quién has estado en intimidad en los últimos tiempos? ¿Y cuándo contigo? ¿Cuándo y cómo con Dios?

viernes, 1 de mayo de 2009

¡Vivan!


Un mensaje de los Angeles, canalizado por Angeles... el 04-04-04


"VIVAN, vivan que la vida es bella, a pesar de lo que puedan escuchar, ver, la vida es bella muchachas, la vida es hermosa y la vida siempre vale la pena vivirla, siempre. Un ser que viene a este mundo viene siempre con una ilusión y una esperanza, la misma ilusión y la misma esperanza que ustedes traían cuando hicieron su plan de vida para venir a este mundo, cuando escogieron a sus padres, cuando escogieron a su núcleo familiar, cuando escogieron todas las circunstancias probables que iban a rodear su vida y su existencia. Mas así no decidieron o no establecieron sus decisiones, porque todas iban a estar sujetas al libre albedrío de cada una, a cómo se sintieran, a cómo el medio ambiente influía en cada una de ustedes.

Hoy quiero decirles que la vida vale la pena. Vale la pena vivir. No evadan ninguna experiencia, vívanlas todas. Déjense amar y amen, déjense querer y quieran. Disfruten cada momento y cada instante. Cuando vengan momentos desagradables, no les cierren la puerta, dejen que pasen para que salguen rápidamente por la puerta trasera. Pero cuando vengan momentos hermosos también abran la puerta y dejen que salgan por la puerta trasera, porque los momentos hermosos se repiten, cuando la experiencia es agradable siempre hay la oportunidad de volverla a repetir.
Todo en la vida, todo, absolutamente todo en la vida tiene un porqué y muchas veces en el primer momento no logran entender ese porqué, sólo después, a los días, a las semanas o quizás a los años logran entender el porqué de cada una de las cosas que les ha pasado, así como el porqué de hoy, así como el porqué de mañana lo sabrás en su momento y en su tiempo, de cosas que ya has vivido y cosas que ya pasaste. Muchas ya comprendes porqué tenían que pasar, porque de lo contrario no estarías donde estás hoy y no estarías pensando de la manera en que piensas hoy. Pero esa manera en que piensas hoy cambiará mañana, porque habrá otras cosas que te darán luz y entendimiento, una comprensión y una visión diferente a como veías las cosas hasta hoy y así seguirán pasando los días y tu apreciación de las cosas irá cambiando, irá cambiando porque tú cambiarás. Cada quién, cada ser humano cambia día a día.
Oportunidades siempre habrá. Lo que no habrá es una oportunidad ya pasada, las oportunidades que pasaron pasadas quedaron pero siempre está pendiente que vendrán otras"