domingo, 4 de octubre de 2009

El alma también importa

El bienestar emocional de las personas es vital para lograr buena salud física, productividad y adecuadas relaciones interpersonales.

Prejuicios, miedo al qué dirán o la creencia de que es debilidad pedir ayuda figuran entre las razones por las cuales, en nuestra cultura, sólo un reducido número de personas acude a profesionales como psicólogos, psiquiatras, sexólogos, orientadores, consejeros y coaches para sanar sus malestares.

Así como atendemos una gripe antes de que se convierta en neumonía ¿por qué no atender nuestra salud emocional y mental y acudir a un especialista antes de que el malestar se torne en algo más grave, como por ejemplo en una depresión clínica?

La salud psicosocial se refiere al bienestar mental y emocional de las personas como individuos y como integrantes de una sociedad. Cada día ha ganado terreno la importancia que se le concede a este bienestar, que influye en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo físico, en el rendimiento laboral y en las relaciones interpersonales.

Sigue leyéndolo aquí:

http://www.estampas.com/2009/10/03/tem_arti_el-alma-tambien--imp_30A2817011.shtml

La pareja como escuela

En las experiencias de la infancia puede estar la clave para descubrir el porqué no has logrado una buena relación, y las parejas podrían mostrarte el camino hacia esas revelaciones.

Tener pareja es para muchos una fuente importante de cariño, la base para lograr una familia propia, la seguridad de disfrutar de compañía en la vejez, la satisfacción de las necesidades fisiológicas y hambres psicológicas, la piedra angular para la autorrealización y un largo etc. Para algunos, es primordial, no sólo una de las distintas áreas de sus vidas.

Siendo la vida en pareja una parte destacada en las prioridades de muchos seres humanos, bien vale la pena analizarla desde un punto de vista global, integrando los aspectos psicológico, familiar y espiritual.

Quiero compartir este artículo que escribí para la revista Estampas, léelo completo aquí:
http://www.eluniversal.com/estampastematica/preview/vivirpareja3.shtml