lunes, 22 de noviembre de 2010

¡Qué emoción!

Foto: Psycology.com


Reconocer y drenar adecuadamente nuestras emociones, y respetarlas en los otros nos permite llevar vidas más sanas

Las emociones son parte importante de lo que nos define como ser humano. Hay quienes son más emotivos que otros, hay quienes no manifiestan lo que sienten, y como dicen, "la procesión va por dentro".

Afortunadamente, en los últimos años se le ha dado cabida al tema de las emociones y la inteligencia emocional en las empresas, la educación, la familia y la salud.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestras emociones y la de los demás y la habilidad para manejarlas. El término fue popularizado en 1995 por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, al publicar su libro Inteligencia Emocional. Según Goleman la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios; manejarlos; reconocerlos; poder motivarse uno mismo, y saber relacionarse.

Numerosos estudios comprueban que el tener un elevado Coeficiente Intelectual (CI) no garantiza el éxito laboral. Una persona con un alto CI puede presentar serios problemas para relacionarse y manejar los conflictos de la vida diaria, y a la larga no ser ni medianamente feliz.

La pasión: motor de la vida
Sin pasión no hay avances en la vida. Cuando una persona siente pasión por lo que hace le inyecta energía a su vida, contagia a otros y puede ir de un logro a otro. Esa pasión es la que impulsa a seguir adelante aunque haya tropiezos.

¿Dónde está su pasión? ¿Cómo la vive?


LEELO COMPLETO AQUÍ:
http://www.estampas.com/2010/09/22/cym_arti_que-emocion!_21A4497577.shtml

martes, 13 de julio de 2010

El descanso de la mente

publicado en el portal de la revista dominical Estampas

Al tomar las riendas de sus pensamientos, tendrá mayor capacidad de concentración, creatividad y autocontrol emocional.

Numerosas personas se quejan de estar abrumados por sus pensamientos, de no poder dejar de pensar en ningún momento. Incluso hay personas que se despiertan en la madrugada y se dan cuenta de que ya tenían un rato pensando. Es como tener un radio prendido todo el tiempo.

En un mundo en el que desde hace siglos se ha dado mayor valor al pensamiento racional, al cálculo mental, a las ideas, es decir, al hemisferio cerebral izquierdo; y hasta hace unos años se había dejado de lado la emoción y la intuición, es normal que se incentive a la gente a pensar todo el tiempo.

Además de los pensamientos propios, la mente del ser humano se encuentra bombardeada continuamente de ideas y pensamientos enviados a través de los medios de comunicación y de publicidad en todos los formatos.

Ese radio prendido es global las 24 horas del día.

Muchos de los pensamientos son como las cuñas publicitarias en medio de un programa que nos interesa: son muchas, pasan rápido, no le prestamos atención, pero van absorbiendo espacio y energía.

Muchos de esos pensamientos e ideas repetitivos son sobre lo que ya pasó, lo que debimos decir o hacer, lo que debió hacer el otro… repasamos las escenas una y otra vez. También se enfocan en lo que puede pasar, lo que vamos a hacer, lo que deberíamos hacer... Así vamos divagando entre el pasado y el futuro.

Una persona con la mente sobrecargada puede perder la capacidad de enfocarse, se distrae más fácilmente, se le olvidan las cosas, comete errores, tiene dificultad para establecer prioridades, reduce su creatividad.

El cansancio físico se une al agotamiento mental, por lo que las horas de sueño le resultan insuficientes para recuperarse. Más aún si se despierta pensando en la larga lista de cosas por hacer que le espera.

El exceso de pensamientos puede hacer que la persona se desconecte de sus emociones y de su cuerpo, pierda motivación y entusiasmo. Puede volverse una persona susceptible, ansiosa e irritable.

Claro está que la irritabilidad, desmotivación, trastornos del sueño, entre otros, pueden ser el resultado no sólo de un exceso de actividad mental rutinaria, sino de otras condiciones como la depresión y padecimientos físicos, los cuales deben ser atendidos por un especialista de la salud.

¿Cómo está su clima mental? ¿cuál es el tipo predominante de pensamientos? ¿de preocupación, de angustia, de rechazo, o de aceptación, imaginación productiva, creatividad? ¿Están más relacionados con el pasado, con el presente o con el futuro?

Contestarse esas preguntas puede hacerle ver el tipo de pensamientos y de allí decidir cambios. Es posible que se canse más si los pensamientos le causan estrés y emociones desfavorables.

Mente sana: cuerpo sano
Los beneficios de darle un descanso a la mente se verán en el estado emocional y físico de la persona, en su rendimiento laboral y sus relaciones interpersonales.
Lo que puede ayudar:
• Se podría empezar por cambiar los tipos de pensamiento y distracciones.

• Si lleva una agenda, dejará en sus hojas varias cosas, en lugar de estar recordándose a usted mismo que las tiene pendiente, y hará espacio en su cabeza para el descanso.

• También es muy beneficio buscar un momento en el día para bajar el ritmo de los pensamientos, para disfrutar de una lectura que aunque sea motivadora y estimulante, no produzca angustia ni miedo.

• Disfrutar de un paseo, de un atardecer, siempre ayuda. Si no puede salir de la oficina a esa hora, considere la posibilidad de pararse frente a una ventana por cinco minutos para recibir una luz diferente, con los ojos cerrados; tome unas tres respiraciones profundas y conscientes.

• Regálese un masaje. Aprenda a darse automasajes.

• Escuche una música relajante.

• Haga ejercicios de respiración y relajación. Practique una meditación.

• Se recomienda no quedarse dormido con el televisor encendido; aunque usted esté dormido, su mente sigue escuchando, captando y grabando todo, y si deja el televisor en un canal de noticias, los acontecimientos negativos que reseñen le entrarán con más facilidad al subconsciente.

• Consulte con su médico sobre las vitaminas y medicinas para oxigenar el cerebro.

Deténgase un momento mientras lee esto y ponga atención al cuerpo: cómo está respirando, cómo está sentado, dónde tiene alguna tensión física. Sienta el cuerpo, perciba lo que está pasando a su alrededor. Expanda su alerta un poco más allá de la oficina o habitación donde se encuentre. Vuelva la atención a usted, respire.

Durante esos pequeños momentos en que está sintiendo el cuerpo, está reduciendo la cantidad de pensamientos. Busque momentos de descanso mental. Al descansar y ayudarse físicamente podrá tener más energía para controlar su mente, no ser esclavo de ella.

lunes, 5 de julio de 2010

Ser asertivo


Expresarse directa y respetuosamente, defendiendo sus derechos e ideas sin agredir, facilita relaciones sanas y maduras

En el complejo mundo de las relaciones interpersonales, saber decir lo que usted piensa y quiere directamente y hacerlo con respeto, y saber rechazar con suavidad y firmeza lo que no quiere resultan una llave de oro que puede abrirle muchas puertas: es la llave de la asertividad.

Eso es ser asertivo: comunicarse desde un punto medio entre la agresividad y la pasividad; entre el agredir y el someterse. Es expresar su punto de vista y defender sus derechos sin herir. Una persona asertiva habla desde la confianza en sí misma; no desde la culpa, la ansiedad y la excesiva necesidad de aprobación del sumiso; tampoco con la rabia del dominante. Es alguien que se respeta y respeta el punto de vista el otro. Entiende que la posición de los demás no tiene que coincidir que la suya; acepta que piensen de forma diferente.

léelo completo aquí:

http://estampas.com/2010/06/30/cym_arti_ser-asertivo-en-las_28A4100291.shtml

viernes, 16 de abril de 2010

Espiritualidad dorada


Paz, gratitud, protección divina y socialización son algunos de los beneficios que los adultos mayores encuentran en la vida espiritual, lo cual redunda en una mejor salud.

"Fue cuando enviudé y observé el deterioro de mi salud que hice una revisión de mi vida. Empecé a ir a la iglesia y a interesarme por otras cosas, no solo por cuestiones materiales y terrenales. Ahora me reconforto orando, hablando con Dios, ayudando a otros". Relatos como éste son comunes en personas que luego de pasar el umbral hacia la tercera edad han encontrado en la espiritualidad respuestas para sus inquietudes existenciales, beneficios para la salud y muchas otras satisfacciones.

En la etapa de la vejez, en la que se suele hacer una retrospección de lo vivido, son muchos los que buscan un acercamiento a Dios. Algunos apelan a su sentimiento religioso para encontrar el consuelo que necesitan, la fuerza para seguir viviendo luego de la pérdida de seres queridos y del deterioro de la propia salud. La espiritualidad, que tal vez en la juventud quedó a un lado por atender las urgencias e intereses en los campos familiares y laborales, parece tener mayor cabida en lo que algunos llaman el ocaso de la vida. Y surgen las preguntas: ¿Hice bien con mi vida? ¿Me perdonarán los que ofendí? ¿Cuánto tiempo me queda en esta tierra? ¿Al dejar este cuerpo, seguiré existiendo? ¿Para dónde iré? ¿Será verdad eso de la luz al final de un túnel?

En la etapa en que comienzan a irse los amigos y compañeros de vida, la posible cercanía de la muerte (la de amigos y familiares y la propia) nos puede enfrentar a muchas preguntas y a la necesidad de respuestas y de darle un sentido de trascendencia a la vida. Además, son pocos los que no acuden a una plegaria o a un ritual religioso para despedir a un ser querido y en cierto modo proteger el alma que deja su cuerpo. La religión y la espiritualidad en general se hacen más presente en la vejez.

El sentimiento religioso y la espiritualidad van más allá de pertenecer a una religión o una corriente religiosa específica. Una persona puede ser considerada religiosa porque cumple con todos los rituales y cultos de una religión, pero es posible que no sienta la devoción o el sentimiento de comunión que puede experimentar un sujeto dedicado a ayudar a otros y que rara vez va a una iglesia. Otros pueden sentirse cerca del creador del universo con el solo contacto con la naturaleza y con el servicio al prójimo.

LEELO COMPLETO AQUI:
http://www.estampas.com/2010/04/03/tem_arti_espiritualidad-dorad_1800413.shtml