martes, 22 de julio de 2008

EL DIA FUERA DEL TIEMPO

Calendario Maya El calendario maya es uno de los legados más interesantes y complejos de esa civilización que ocupaba lo que es hoy Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de México antes de la llegada de los españoles. La antigua civilización maya tenía asombrosos conocimientos de matemática y astronomía.

Más de 100 años de estudios de los manuscritos que se han encontrado revelan la profunda comprensión que tenían del universo y la interconexión entre éste y el hombre. Estudiaban y seguían con precisión el movimiento de los astros. Hacían predicciones de los eclipses lunares con gran exactitud. El Tzolkin, también llamado El Telar de los Mayas, era el calendario sagrado, el cual se basa en el ciclo de las Pléyades de 26,000 años, que lo reflejan con un ciclo de 260 días.

En la cúspide de su civilización, los mayas empleaban más de 17 calendarios, siendo éste el que utilizaban en su vida diaria, para regir los tiempos de las cosechas, los ceremoniales religiosos y costumbres familiares. La vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. En este calendario hay 20 sellos que combinados con 13 tonos dan una característica particular a cada día. Asimismo, según el día de nuestro nacimiento nos corresponde una familia de sellos y un oráculo, lo que nos puede servir de guía al estar conscientes de las energías que nos ayudan y las áreas que debemos desarrollar.

En el calendario 13 lunas, basado en el Tzolkin, el año empieza el 26 de julio y termina el 24 de julio, por lo que el 25 de julio es el día entre año y año y se le conoce como el Día Fuera del Tiempo.

El "día fuera del tiempo", que también se está divulgando como el festival mundial por la paz a través de la cultura planetaria, se celebra anualmente desde 1992. En Japón se realizan más de 100 festivales para este día. En varios países de Europa y el continente americano se llevan a cabo numerosas actividades para unificar las intenciones de "Paz Planetaria a Través de la Cultura".

En Venezuela están programadas actividades en Caracas y en varios estados del interior. Estaremos un grupo en el Jardín Botánico desde las 9:30 de la mañana del viernes 25, para meditar, compartir una merienda y dar tributo así a la naturaleza. Habrá actividades en el Parque del Este, de 4 a 9 pm.


LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI:

http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/200708/tendencia.shtml

No hay comentarios: