jueves, 21 de agosto de 2008

El cuerpo como camino

El cuerpo es para algunos su única identidad, para otros la envoltura de su alma, el centro de sus emociones o el templo de su espíritu. Independientemente de la concepción individual, ese conjunto complejo de células desempeña un papel vital para el bienestar integral del ser humano, el cual va más allá de la satisfacción de las necesidades físicas, fisiológicas o estéticas.

Diversas investigaciones recientes han demostrado que la conexión del ser humano con su cuerpo tiene un efecto terapéutico; es decir, que mientras más conciencia corporal tiene la persona mayor es su nivel de salud y bienestar.Cuando el individuo está consciente de su cuerpo, de sus necesidades y de las emociones que experimenta a través de él, siente sus músculos y articulaciones y está en contacto con sus sensaciones, tiene una mayor integración cuerpo-emociones-psique y mayores recursos para afrontar las situaciones que le toca vivir.

Si el cuerpo es nuestra carta de presentación, nuestra parte más visible, a través del cual la gente se saluda y habla ¿cómo es posible que algunas personas vivan desconectadas de él? Resulta que en el proceso de socialización algunas personas van perdiendo en menor o mayor grado la capacidad de "escuchar" y sentir el cuerpo. Enseñamos al cuerpo a dormir, comer e ir al baño a horas específicas. Hay personas que ven el reloj para saber si es hora de comer, no vuelcan su atención hacia su estómago para saber si tienen hambre, mucho menos para sentir qué alimento es el que más necesitan; hay quienes sienten el cuerpo sólo cuando las necesidades fisiológica o los dolores físicos son muy fuertes. Asímismo, mientras más estamos alejados del aquí y el ahora, con la mente en el pasado, en el futuro y en las preocupaciones, más nos desconectamos.

Quienes están consciente de su apariencia, hacen ejercicios y se someten a tratamientos de belleza están en contacto con su cuerpo, pero este puede ser superficial. Para el desarrollo y bienestar, lo que se busca es un contacto con el cuerpo desde adentro.

Si la persona no tiene conocimiento de su cuerpo no puede reconocer sus emociones. Desde allí, el cuerpo es una herramienta para promover cambios y lograr el bienestar. Así lo señala el doctor Eduardo Carvallo, fundador junto con la licenciada Diana Fernández de Conexión, un centro clínico de apoyo terapéutico que busca activar el proceso de recuperación del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como ayudarlo a tomar conciencia de su ritmo personal y de la naturaleza de su cuerpo, emociones y pensamientos.

Leelo completo en:
http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/salud020808/vivirsalud2.shtml

No hay comentarios: