domingo, 28 de septiembre de 2008

Adolescente inteligentemente emocional

La conciencia y manejo de las emociones, la empatía y las habilidades sociales son clave para el éxito a lo largo de la vida.

Hormonas recién estrenadas, cuestionamientos propios y ajenos, necesidad de ser diferente de los padres, urgencia de ser aceptados por los amigos... y un volcán de emociones en el que se mezcla muy rápidamente el tedio, la rabia, el miedo y la euforia. Así es para muchos la adolescencia. En esta etapa, cuando las emociones están más a flor de piel, es tal vez cuando tanto los jóvenes como sus padres más necesitan la inteligencia emocional.
El término fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Saloveyy John Meyer para definir "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".
Con él también describían las cualidades emocionales de empatía, capacidad de adaptación, cordialidad, respeto y capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal.
El doctor Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional en 1995, fue quien popularizó el concepto. Según Goleman, los principales componentes de esta son: Autocontrol emocional (no dejarse llevar por la emoción del momento irreflexivamente); automotivación (dirigir las emociones para mantener la motivación, sin desanimarnos por los obstáculos); empatía (reconocimiento de las emociones ajenas y poder actuar en concordancia); habilidades sociales (mantener buenas relaciones interpersonales).
Educar para el éxito
Diversos estudios han demostrado que las capacidades de un cociente emocional elevado -que dan como resultado que un adolescente sea considerado una persona motivada por sus estudios y sea apreciado por sus compañeros de clase- también lo ayudarán en la edad adulta a tener éxito en su trabajo y en sus relaciones interpersonales.

LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI:
http://www.eluniversal.com/estampastematica/descubrirjovenes.shtml

1 comentario:

ERIKA dijo...

HOLA TERESA,

ME ENCANTO TU BLOG!! APROVECHO PARA DECIRTE QUE HAS CAMBIADO UNA PARTE DE MI QUE ME HACIA MUCHA FALTA!!

LAS MEDITACIONES CAMBIARON MI VIDA,ME SIENTO COMO NUNCA ANTES!

NOS VEMOS PRONTO.

ERIKA.