miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA PAREJA ARMONIOSA



… ¿Se ha preguntado por qué muchas personas entran en un mismo tipo de relaciones una y otra vez? Lamentablemente son muchos los que llegan a conclusiones malignas para su salud física y mental y su futuro en pareja, como por ejemplo, “todos los hombres son iguales, todas las mujeres son iguales, todos ellos son…. Un largo etc.”

“No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, más las de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros 'cariñosos o violentos'”, así decía el psicólogo argentino Horacio Valsecia en un taller sobre las parejas. “Tu pareja es tu reflejo. Si tu consorte es una linda y exitosa persona te encanta saber esto, pero si es infiel y fría, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa al otro y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene más defectos que nosotros y 'tapamos' el verdadero problema: un nivel bajo de autoestima, y no te das el amor que requieres tu mismo. Lo positivo es saber que el poder y la solución están en tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes que trabajar contigo mismo".
He visto cómo repetimos en nuestra vida de pareja cosas que vivimos en la infancia, sufrimos en la pareja cosas que sufrimos en la infancia; de adultos seguimos buscando el amor y la atención de alguno de nuestros padres, y a veces sin darnos cuenta reaccionamos de la misma manera como lo hacía alguno de nuestros padres. En la infancia no sólo aprendimos a relacionarnos sino que se nos quedó grabadas algunas decisiones en cuanto a nosotros mismos y a los demás que aunque se nos hayan olvidado siguen afectándonos de adultos, en todas las áreas, y en especial en el área afectiva.
Entonces, para SER y TENER una pareja armoniosa el trabajo empieza con nosotros mismos. Revisa tus temores, tus creencias, las programaciones heredadas de la familia. Analiza lo que dicen tus hermanos, tus padres sobre las relaciones de pareja (los refranes por ejemplo). Revierte tu programación negativa infantil. Perdona tus relaciones pasadas y dale las gracias por ayudarte a crecer. Ofrece lo que buscas: Si quieres una pareja que se comprometa con la relación asegúrate de que tú también tienes ese grado de compromiso. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
En el taller vivencial “EN BUSQUEDA DE LA PAREJA”, propongo una serie de reflexiones y ejercicios como parte de un trabajo interior para emprender el camino a tener y ser una pareja armoniosa. Entre otras cosas, analizaremos la relación con nuestros padres y lo aprendido en la familia sobre las relaciones de pareja, haremos un trabajo energético para ayudarnos a liberar los acondicionamientos familiares y limpiar las huellas de relaciones pasadas, para despedirnos del pasado, agradecerle y dejar de repetirlo.

Para mayor información e inscripción escribe a concienciaydesarrollo.leon@gmail.com

No hay comentarios: