miércoles, 17 de diciembre de 2008

PROXIMOS TALLERES


En búsqueda de la pareja

Trabajo interior para tener y SER una pareja armoniosa. Equilibrio entre nuestro lado femenino y nuestro lado masculino. El guión de nuestras vidas, la relación con nuestros padres. Trabajo energético para limpiar las huellas de relaciones pasadas. Despedirse del pasado, agradecerle y dejar de repetirlo.


Cuidado del lenguaje y Autoestima de los niños

Taller para padres y maestros para fomentar el crecimiento emocional sano de los niños. Basado en Análisis Transaccional. Se busca una utilización más consciente del lenguaje para estimular la autoestima y evitar repetir patrones de generaciones pasadas


Metas, cómo definirlas y cómo alcanzarlas

Las metas como deseos del alma que señalan el camino de la verdadera evolución. Taller vivencial que incluye meditaciones y ejercicios de PNL para contactar la intuición, conocernos mejor y aprender a definir las metas y trazar un plan de acción para lograrlas.

LA PAREJA ARMONIOSA



… ¿Se ha preguntado por qué muchas personas entran en un mismo tipo de relaciones una y otra vez? Lamentablemente son muchos los que llegan a conclusiones malignas para su salud física y mental y su futuro en pareja, como por ejemplo, “todos los hombres son iguales, todas las mujeres son iguales, todos ellos son…. Un largo etc.”

“No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, más las de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros 'cariñosos o violentos'”, así decía el psicólogo argentino Horacio Valsecia en un taller sobre las parejas. “Tu pareja es tu reflejo. Si tu consorte es una linda y exitosa persona te encanta saber esto, pero si es infiel y fría, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa al otro y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene más defectos que nosotros y 'tapamos' el verdadero problema: un nivel bajo de autoestima, y no te das el amor que requieres tu mismo. Lo positivo es saber que el poder y la solución están en tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes que trabajar contigo mismo".
He visto cómo repetimos en nuestra vida de pareja cosas que vivimos en la infancia, sufrimos en la pareja cosas que sufrimos en la infancia; de adultos seguimos buscando el amor y la atención de alguno de nuestros padres, y a veces sin darnos cuenta reaccionamos de la misma manera como lo hacía alguno de nuestros padres. En la infancia no sólo aprendimos a relacionarnos sino que se nos quedó grabadas algunas decisiones en cuanto a nosotros mismos y a los demás que aunque se nos hayan olvidado siguen afectándonos de adultos, en todas las áreas, y en especial en el área afectiva.
Entonces, para SER y TENER una pareja armoniosa el trabajo empieza con nosotros mismos. Revisa tus temores, tus creencias, las programaciones heredadas de la familia. Analiza lo que dicen tus hermanos, tus padres sobre las relaciones de pareja (los refranes por ejemplo). Revierte tu programación negativa infantil. Perdona tus relaciones pasadas y dale las gracias por ayudarte a crecer. Ofrece lo que buscas: Si quieres una pareja que se comprometa con la relación asegúrate de que tú también tienes ese grado de compromiso. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
En el taller vivencial “EN BUSQUEDA DE LA PAREJA”, propongo una serie de reflexiones y ejercicios como parte de un trabajo interior para emprender el camino a tener y ser una pareja armoniosa. Entre otras cosas, analizaremos la relación con nuestros padres y lo aprendido en la familia sobre las relaciones de pareja, haremos un trabajo energético para ayudarnos a liberar los acondicionamientos familiares y limpiar las huellas de relaciones pasadas, para despedirnos del pasado, agradecerle y dejar de repetirlo.

Para mayor información e inscripción escribe a concienciaydesarrollo.leon@gmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El pequeño yogui nació en Caracas



Este es el título de un hermoso libro, inspirado en un niño que se inició en la práctica del Yoga a temprana edad, es un regalo para que los más pequeños se acerquen a esta milenaria disciplina

Con la idea de contribuir a que cada vez más niños se beneficien de la práctica del Yoga, Alejandra Aliaga –autora de El pequeño yogui- nos ofrenda esta recopilación de posturas o asanas inspirada en su hijo Shams Sebastián, quien es practicante de esta disciplina desde que tenía apenas un año de edad. En este sencillo y hermoso trabajo, cada postura ilustrada va acompañada de su nombre en sánscrito y en castellano, y de una breve y poderosa afirmación que la complementa desde el punto de vista sicológico y emocional. La idea, según afirma Aliaga, es incentivar en los pequeños el interés por el Yoga, para que comiencen a desarrollar un cuerpo saludable, fuerte y flexible así como una mente sana, clara y equilibrada.
La publicación de este libro ha sido posible gracias a un aporte del Centro Sadhana Yoga, ubicado en Prados del Este, donde el próximo sábado 22 de noviembre a las 11:30 am se realizará la presentación de la obra. Como parte del bautizo de El pequeño yogui se hará una demostración especial de Yoga para niños, en la que podrán participar todos los asistentes.

Alejandra Aliaga
Nació y creció en Caracas, Venezuela. Es licenciada en Comunicación Social y realizó una maestría en Antropología Social. También estudió cerámica y escultura. Actualmente reside en Irán. Es practicante de Yoga y amante de la literatura infantil. El pequeño yogui es su primer libro.

Para mayor información: 0414 1186477; correo electrónico: elpequenoyogui@gmail.com

viernes, 31 de octubre de 2008

En esencia estamos bien

Muchas de las cosas que vivimos como adulto se deben a nuestras decisiones tempranas. Llegamos a esas decisiones o acuerdos sacando conclusiones con la poca capacidad de deducción e información que teníamos de niños. Ya a los tres años nos hemos formado una idea de cómo es el mundo y cómo encajamos nosotros en él, si somos dignos de recibir cariño y lograr cosas o no; es decir si somos “buenos o malos” y si los demás son “buenos o malos”.

Esas decisiones se grabaron como sellos en nuestra consciencia y tiñen nuestra percepción de lo que somos y de lo que merecemos y podemos vivir. Esas decisiones tempranas son la base de lo que vivimos, aunque las hayamos olvidado.

Entonces, si decidimos siendo apenas unos niños, AHORA podemos decidir con mucho más información, capacidades y comprensión.

Podemos decidir cambiar esas grabaciones. Hay programaciones que se grabaron en momentos de gran dolor, o angustia por miedo a perder el amor de los que nos rodeaban, miedo a morir, etc. Esas son las grabaciones más profundas y en muchos de los casos se requiere de psicoterapia; sin embargo, también podemos borrarlas con un decidido trabajo con nosotros mismos en el que sacamos fuerzas y decidimos pensar, sentir y hacer algo diferente. Hay otras grabaciones que se borran sin mayores esfuerzos, con la sola toma de consciencia.

Es común ver que nos desanimamos y sentimos que estamos mal; se dispara ese niño que fuimos y que todo lo veía blanco o negro, bueno o malo, entonces decimos soy malo (estoy mal). Pero SOMOS SERES ESPIRITUALES EN EVOLUCION, recordemos que somos hijos de Dios, perfectos en esencia. Como decía Eric Berne, creador de la escuela de psicología Análisis Transaccional, todos nacemos como príncipes y princesas y a veces la educación nos convierte en sapos. Todos podemos volver a ser príncipes y princesas; todos (por lo menos 99,9%) lo somos en esencia.

Así que Yo Estoy Bien y Tú Estás Bien, … con cosas que mejorar y cambiar; esas cosas no forman parte de nuestra esencia como hijos de Dios; somos en esencia BUENOS, seres de amor, inteligencia y buena voluntad, con recursos ... y uno de esos recursos es la capacidad de análisis, la capacidad de buscar ayuda, de cambiar cosas como seres co-creadores de nuestra realidad.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Adolescente inteligentemente emocional

La conciencia y manejo de las emociones, la empatía y las habilidades sociales son clave para el éxito a lo largo de la vida.

Hormonas recién estrenadas, cuestionamientos propios y ajenos, necesidad de ser diferente de los padres, urgencia de ser aceptados por los amigos... y un volcán de emociones en el que se mezcla muy rápidamente el tedio, la rabia, el miedo y la euforia. Así es para muchos la adolescencia. En esta etapa, cuando las emociones están más a flor de piel, es tal vez cuando tanto los jóvenes como sus padres más necesitan la inteligencia emocional.
El término fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Saloveyy John Meyer para definir "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".
Con él también describían las cualidades emocionales de empatía, capacidad de adaptación, cordialidad, respeto y capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal.
El doctor Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia emocional en 1995, fue quien popularizó el concepto. Según Goleman, los principales componentes de esta son: Autocontrol emocional (no dejarse llevar por la emoción del momento irreflexivamente); automotivación (dirigir las emociones para mantener la motivación, sin desanimarnos por los obstáculos); empatía (reconocimiento de las emociones ajenas y poder actuar en concordancia); habilidades sociales (mantener buenas relaciones interpersonales).
Educar para el éxito
Diversos estudios han demostrado que las capacidades de un cociente emocional elevado -que dan como resultado que un adolescente sea considerado una persona motivada por sus estudios y sea apreciado por sus compañeros de clase- también lo ayudarán en la edad adulta a tener éxito en su trabajo y en sus relaciones interpersonales.

LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI:
http://www.eluniversal.com/estampastematica/descubrirjovenes.shtml

martes, 23 de septiembre de 2008

Miguel, Príncipe de los Arcángeles

La fe, la devoción y el entusiasmo se hacen evidente el 29 de septiembre, cuando se le rinde homenaje a este protector celestial en el mundo entero.

Angeles, arcángeles, esos seres celestiales que sirven de puentes entre el reino espiritual y el físico, han estado presentes en todas las corrientes religiosas y culturas de todos los tiempos. ¿Quién no ha hecho alguna vez una oración sentida a un ser espiritual? Incluso la mayoría de los que no creen en ninguna divinidad, apelan a una oración o piden ayuda de alguna otra manera en momentos de emergencia; son pocos los incrédulos que ante la muerte de un ser querido no optan por algún rezo para su alma. Sea a través de algún santo, buda, espíritu o ángel, la inclinación del ser humano a buscar la ayuda espiritual es parte de su naturaleza. En la amplia gama de seres a los que se acude por ayuda, los ángeles y arcángeles figuran entre los más populares.

“Eres un ángel”, “es angelical”… las palabras relacionadas con el término ángel están por doquier, así como sus imágenes y representaciones. La palabra ángel, derivada del griego angelos que significa “mensajero de Dios”, se utiliza como término genérico para referirse a todos los seres celestiales, pero también para designar a los miembros de una de sus categorías.

Existen numerosas opiniones en cuanto a la clasificación de estos seres. El sistema de organización más común es el que se le atribuye a Dionisio, discípulo de San Pablo. En él figuran tres esferas de ángeles, con tres rangos en cada una. La esfera más cercana a la humanidad está conformada por Angeles, Arcángeles y Principados; la segunda por Potestades, Virtudes, Dominios. En la tercera, la más “elevada”, se ubican los Tronos –los guardianes de los planetas; los querubines –conocidos como los custodios de la luz; y los serafines que desde el orden más próximo al Creador regulan el movimiento de los astros en los cielos.Los arcángeles, o seres superlumínicos, son numerosos. El Corán del Islam sólo reconoce cuatro y en realidad nombra únicamente a dos: Jibril (Gabriel) y Miguel. Aunque las fuentes cristianas y judías concuerdan en que son siete, figuran con regularidad solamente cuatro de ellos: Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel; habiendo divergencias en cuanto a los nombre de los otros tres.Uriel, cuyo nombre significa “fuego de Dios”, es conocido como el arcángel de la salvación. Rafael, o “Dios ha curado”, es el encargado de la sanación. “Dios es mi fuerza” es el significado del nombre Gabriel, quien anunció a María la llegada de Jesús.

¿Quién como Dios?
Esta pregunta encierra el significado del nombre Miguel. Este arcángel es reconocido en las tres principales tradiciones sagradas. En la mayoría de las fuentes cristianas Miguel es El Más Grande. De hecho, Miguel y Gabriel son los únicos dos nombrados en el Viejo Testamento. Según las escrituras Judías, fue Miguel quien se le presentó a Moisés en medio del zarza ardiente; fue el ángel que guió a Israel, a través del desierto. Fue Miguel quien le tomó la1
mano a Abraham cuando éste estuvo a punto de sacrificar a su propio hijo, Isaac. La tradición islámica lo describe con alas de color verde esmeralda, cubiertas con hebras azafranadas, cada una con un millón de rostros que en un millón de dialectos implora el perdón de Alá. En el Corán se dice que de las lágrimas derramadas por este grandioso arcángel por los pecados de los fieles se formaron los querubines. En los Pergaminos del Mar Muerto, Miguel es presentado como el Príncipe de la Luz, que libra una batalla contra los hijos de la oscuridad.

Hoy en día, el Arcángel Miguel es venerado por la principales religiones y numerosas corrientes espirituales, como la metafísica, la cábala y cientos de organizaciones que buscan la elevación de la conciencia humana. En los hogares de Venezuela es común ver una imagen de este protector encima o cerca de la puerta. Este Príncipe de las huestes celestiales es el protector de la fe en Dios. Representa la voluntad, la confianza, la fuerza y la protección divina. Se dice que hizo el juramento de permanecer en la Tierra hasta que la última de las almas se haya liberado y se haya elevado a la presencia del Creador. “Miguel es el encargado de los que mueren. Con su simbólica espada y sus legiones de ángeles azules, es el único que tiene permiso para internarse en ‘las tinieblas’ para libertar a las almas prisioneras de sus errores y que no tienen a nadie que ruegue por ellas”. El corta con su espada las ataduras que el hombre se ha creado con sus errores, señala Conny Méndez en su libro El maravilloso Número 7.

Los ángeles no tienen forma humana, ni sexo, ni alas; sin embargo, se presentan de una manera que sea comprensible y aceptable para los seres humanos. En la mayoría de las representaciones que se hace del arcángel Miguel, éste se muestra con una espada, cual comandante de los ejércitos de Dios que combaten la oscuridad.“El arcángel Miguel es un punto de unión de las religiones. En el mundo espiritual del planeta no hay ningún otro ser que unifique las principales religiones. Los islámicos no creen en Jesús, pero sí creen en Miguel. Los católicos no creen en Mahoma, poro sí creen en Miguel, los hebreos no creen en María ni en Jesús, pero sí en Miguel”, señala Luz Stella Rozo, pionera del movimiento angélico en Venezuela y escritora galardonada con el Hall of Fame Book Award de Estados Unidos en dos oportunidades en las categorías de libros de mejoramiento personal y religiosos.

“El mundo espiritual, que tiene la organización más perfecta, efectiva y más grande que jamás pueda existir, Miguel es el ser más importante después de Dios. Es como un vice-presidente, vice-primer ministro, de allí salen todas las órdenes. Es el príncipe de los tronos, de los arcángeles, de todos; es jefe de todos los coros,” agrega Rozo, quien además de varios otros libros sobre ángeles, escribió “Miguel, Príncipe de los Imposibles”. “Para Dios y su Arcángel Miguel nada es imposible, todo es posible si nos conviene. La gente a veces me pregunta ¿cómo le pido a Dios? ¿cómo le pido a Miguel? Les digo así como uno le habla a su madre…con toda humildad, sencillez, sinceridad. Que la oración a Miguel salga del corazón, eso es lo más importante”.

Para Angeles Rodríguez, pintora y especialista en temas de ángeles, “Miguel pertenece a las tres esferas y ostenta todos los títulos: es serafín, querubín, potestad, arcángel”.“Si bien es cierto que los ángeles saben qué es lo que necesitamos y requerimos, es importante, para ellos puedan tomar acción, que se los pidamos; porque los ángeles no pueden imponerse, no pueden trasgredir la ley del libre albedrio. Nuestros ángeles nos mandan señales, que tal vez captemos, pero sólo si pedimos ellos pueden intervenir directamente”.

Teresa León

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Taller de crecimiento integral




METAS
..... esos deseos del alma que te señalan el camino hacia tu evolución
Cómo definirlas y cómo alcanzarlas

¿Qué quieres realmente? ¿Estás en la búsqueda de algo que te sirve verdaderamente para tu crecimiento, o te esfuerzas en alcanzar objetivos que no te satisfacen por completo? ¿Qué tanto haces por complacer a los demás, por el tener que cumplir, por la inercia?¿Cómo fijas tus metas? ¿desde "el deber ser" o desde "el querer"?

¿Quién no tiene un sueño o una meta? Las personas que van cumpliendo sus objetivos se sienten más motivadas y con mayor confianza, con mayor entusiasmo para plantearse nuevos horizontes. Hay metas que realmente ayudan a evolucionar, son esas que salen del corazón, de lo profundo de la persona. A veces la gente deja a un lado sus sueños por cumplir con todos los demás primero, por no sentirse merecedoras, los abandonan por no saber alcanzarlos, por no tener un plan de acción para lograrlos.

Cuando nos analizamos para saber cuáles pueden ser los obstáculos internos, las contradicciones, los temores, crecemos en el proceso. Entonces, el camino es tan importante como la meta.

En este taller vivencial estudiaremos los puntos a tomar en cuenta a la hora de definir una meta y trazar un plan de acción para lograrla. Si la meta no está bien definida es más difícil de alcanzarla. Hablaremos del papel de la autoestima, las creencias, los valores, la ética, la espiritualidad, el entusiasmo y el compromiso personal en el logro de los objetivos.

Se propone ejercicios basados en Análisis Transaccional y Programación Neurolingüística, así como técnicas de relajación y visualización guiada, con el fin de:
Contactar nuestra intuición
Analizar conductas que pueden estar obstaculizando nuestro avance
Revisar algunas creencias limitantes
Practicar algunas herramientas que nos ayude a cumplir nuestros objetivos (PNL)

En Caracas (Altamira)
Sábado 10 de enero de 2009
Hora: 9:30 a 4:00


Está pautada una sesión de seguimiento y revisión que se realizará en una mañana, la segunda semana luego del taller. La idea es aclarar las dudas que hayan surgido, repetir algunos ejercicios y hacer algunos nuevos. De esta manera el participante se compromete consigo mismo a poner en práctica lo aprendido y a mantener el impulso para lograr sus objetivos. Esta sesión de seguimiento es recomendable y opcional.

Para mayor información e inscripción: 0414-254-1089 y concienciaydesarrollo.leon@gmail.com

jueves, 21 de agosto de 2008

DIPLOMADO EN CONSULTORIA TRANSACCIONAL

El Instituto Eric Berne invita al Diplomado en Consultoría Transaccional.

Esta formación, basada en el modelo de psicología conocido como Análisis Transaccional, está dirigida a capacitadores, facilitadores, universitarios y estudiantes de pre-grado en general, principalmente para las especialidades de Psicología, Medicina, Educación, Administración, así como personas con el deseo de obtener herramientas para su desarrollo personal y profesional.

El Análisis Transaccional es un modelo y una escuela de psicología que tiene aplicaciones para el crecimiento personal, así como aplicaciones en el ámbito familiar (para sanar relaciones interpersonales, mejorar la comunicación, etc.), en el entorno educativo (brinda excelentes herramientas a los docentes), en las organizaciones y en las comunidades.

El Diplomado se desarrolla en 7 módulos de 16 horas. Cada módulo se realizá un fin de semana al mes, o cada 15 días. Está avalado por la Asociación Venezolana de AT, adscrita a la Asociación Latinoamericana de AT.

Además de recibir la formación, este diplomado te da la oportunidad de crecer como persona, entender tus procesos, tus reacciones, las reacciones de quienes te rodean, comprender mejor tu vida, y mejorarla. Es una experiencia enriquecedora que incluye varias sesiones de terapia de grupo y te da la oportunidad de crear entre los participantes un grupo de apoyo, y la oportunidad de compartir con varios profesores.

Información: Lic. Teresa León: 0414-254-1089; teresaleon7@yahoo.com

El cuerpo como camino

El cuerpo es para algunos su única identidad, para otros la envoltura de su alma, el centro de sus emociones o el templo de su espíritu. Independientemente de la concepción individual, ese conjunto complejo de células desempeña un papel vital para el bienestar integral del ser humano, el cual va más allá de la satisfacción de las necesidades físicas, fisiológicas o estéticas.

Diversas investigaciones recientes han demostrado que la conexión del ser humano con su cuerpo tiene un efecto terapéutico; es decir, que mientras más conciencia corporal tiene la persona mayor es su nivel de salud y bienestar.Cuando el individuo está consciente de su cuerpo, de sus necesidades y de las emociones que experimenta a través de él, siente sus músculos y articulaciones y está en contacto con sus sensaciones, tiene una mayor integración cuerpo-emociones-psique y mayores recursos para afrontar las situaciones que le toca vivir.

Si el cuerpo es nuestra carta de presentación, nuestra parte más visible, a través del cual la gente se saluda y habla ¿cómo es posible que algunas personas vivan desconectadas de él? Resulta que en el proceso de socialización algunas personas van perdiendo en menor o mayor grado la capacidad de "escuchar" y sentir el cuerpo. Enseñamos al cuerpo a dormir, comer e ir al baño a horas específicas. Hay personas que ven el reloj para saber si es hora de comer, no vuelcan su atención hacia su estómago para saber si tienen hambre, mucho menos para sentir qué alimento es el que más necesitan; hay quienes sienten el cuerpo sólo cuando las necesidades fisiológica o los dolores físicos son muy fuertes. Asímismo, mientras más estamos alejados del aquí y el ahora, con la mente en el pasado, en el futuro y en las preocupaciones, más nos desconectamos.

Quienes están consciente de su apariencia, hacen ejercicios y se someten a tratamientos de belleza están en contacto con su cuerpo, pero este puede ser superficial. Para el desarrollo y bienestar, lo que se busca es un contacto con el cuerpo desde adentro.

Si la persona no tiene conocimiento de su cuerpo no puede reconocer sus emociones. Desde allí, el cuerpo es una herramienta para promover cambios y lograr el bienestar. Así lo señala el doctor Eduardo Carvallo, fundador junto con la licenciada Diana Fernández de Conexión, un centro clínico de apoyo terapéutico que busca activar el proceso de recuperación del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como ayudarlo a tomar conciencia de su ritmo personal y de la naturaleza de su cuerpo, emociones y pensamientos.

Leelo completo en:
http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/salud020808/vivirsalud2.shtml

martes, 22 de julio de 2008

EL DIA FUERA DEL TIEMPO

Calendario Maya El calendario maya es uno de los legados más interesantes y complejos de esa civilización que ocupaba lo que es hoy Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de México antes de la llegada de los españoles. La antigua civilización maya tenía asombrosos conocimientos de matemática y astronomía.

Más de 100 años de estudios de los manuscritos que se han encontrado revelan la profunda comprensión que tenían del universo y la interconexión entre éste y el hombre. Estudiaban y seguían con precisión el movimiento de los astros. Hacían predicciones de los eclipses lunares con gran exactitud. El Tzolkin, también llamado El Telar de los Mayas, era el calendario sagrado, el cual se basa en el ciclo de las Pléyades de 26,000 años, que lo reflejan con un ciclo de 260 días.

En la cúspide de su civilización, los mayas empleaban más de 17 calendarios, siendo éste el que utilizaban en su vida diaria, para regir los tiempos de las cosechas, los ceremoniales religiosos y costumbres familiares. La vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. En este calendario hay 20 sellos que combinados con 13 tonos dan una característica particular a cada día. Asimismo, según el día de nuestro nacimiento nos corresponde una familia de sellos y un oráculo, lo que nos puede servir de guía al estar conscientes de las energías que nos ayudan y las áreas que debemos desarrollar.

En el calendario 13 lunas, basado en el Tzolkin, el año empieza el 26 de julio y termina el 24 de julio, por lo que el 25 de julio es el día entre año y año y se le conoce como el Día Fuera del Tiempo.

El "día fuera del tiempo", que también se está divulgando como el festival mundial por la paz a través de la cultura planetaria, se celebra anualmente desde 1992. En Japón se realizan más de 100 festivales para este día. En varios países de Europa y el continente americano se llevan a cabo numerosas actividades para unificar las intenciones de "Paz Planetaria a Través de la Cultura".

En Venezuela están programadas actividades en Caracas y en varios estados del interior. Estaremos un grupo en el Jardín Botánico desde las 9:30 de la mañana del viernes 25, para meditar, compartir una merienda y dar tributo así a la naturaleza. Habrá actividades en el Parque del Este, de 4 a 9 pm.


LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI:

http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/200708/tendencia.shtml

domingo, 13 de julio de 2008

El cuidado del LENGUAJE y la AUTOESTIMA de los niños
Los refranes que se dicen en la familia, los halagos, los regaños, las canciones… todo el lenguaje va cargado de mensajes que son clave para el desarrollo y autoestima del niño.
En las salas de esperas de los pediatras, en el patio del colegio, en todas partes se oye a algunos padres haciendo comentarios de sus hijos que, sin saberlo, los van programando para que sean de una manera determinada. Muchas veces los comparan constantemente con sus hermanos o con otros niños sin darse cuenta del mensaje implícito y muy contundente que les están enviando: no seas tú, sé como el otro; o sea, no te aceptes busca parecerte a alguien más. Inconscientemente el niño puede tratar de parecerse a ese tío o primo o abuelo con quien se le compara, aunque ese tío, primo o abuela sea un loco o un delincuente. Las comparaciones fomentan la competitividad y agresividad. Al igual que las comparaciones, ciertos apodos llevan una carga muy negativa para la autoestima de los niños.
Es importante que tomemos más conciencia del lenguaje que utilizamos los padres y los maestros.
En el taller cuidado del LENGUAJE y la AUTOESTIMA de los niños estudiaremos los distintos tipos de Padres según la teoría de Análisis Transaccional, el lenguaje utilizado por cada uno de ellos y cómo ese lenguaje puede disparar una conducta dada en los niños. Hablaremos de los mandatos parentales y de las decisiones tempranas, que luego se hacen inconscientes pero siguen marcando pauta en nuestras vidas.

Debemos prepararnos para los niños de hoy en día. Un uso más consciente del lenguaje nos hace padres más conscientes y criamos niños emocionalmente más sanos, con una buena autoestima (basada en el SER, no en el hacer o tener). La persona que se valora a sí misma, se respeta y respeta al otro, tiene valores y principios, hace valer sus derechos. Al cuidar la autoestima de los niños de hoy contribuiremos a lograr una sociedad más sana y respetuosa en el mañana (que es ya).

Fecha: Septiembre
Lugar: Altamira, Caracas
Facilitadora: Lic. Teresa León
Información e inscripción: 0414-254-1089;

domingo, 1 de junio de 2008

La energía para el cambio

Para emprender cualquier acción necesitamos energía. Para pararnos de la cama un día de lluvia, cuando estamos particularmente cansados, necesitamos algo que nos impulse, ya sea un estímulo negativo (evitarse problemas en el trabajo) o uno positivo: el entusiasmo que nos da visualizarnos haciendo algo que nos gusta, por ejemplo irnos de viaje.
Muchas veces, con tantas actividades diarias en un día que parece cada vez más reducido en horas, nos quedamos sin energía para emprender un cambio, para buscar alcanzar una meta, hacer algo por nosotros mismos. Necesitamos una dosis adicional de energía para el cambio. Cuando tenemos un entusiasmo por algo, ese entusiasmo es una fuerza que nos impulsa.
Entonces, recuerda una situación en la que tuviste un gran entusiasmo por algo, una gran expectativa, imagínalo, siéntelo de nuevo, llénate de esa energía. Otra manera de aumentar nuestros niveles energéticos es con la RESPIRACION, respira visualizando (imaginando) que entra una luz por la cabeza y llega a todas partes del cuerpo, en especial el corazón. RELAJATE unos minutos, imagina que cada parte de tu cuerpo se llena de energía, piensa en qué color asocias con la fuerza, llénate de ese color; relaja la mente, concéntrate en los sonidos a tu alrededor, cuando llegue un pensamiento obsérvalo y déjalo pasar. RIETE, recuerda algo que te haya causado mucha gracia, haz que tu cuerpo se mueva con la risa.
¿Eres una persona confiable? Cuando te comprometes con alguien para hacer algo ¿lo cumples? Entonces, ¿por qué no cumplir contigo mismo? Esa fuerza que sacas para cumplir con los demás, úsala para cumplir contigo. Regálate media hora a la semana, para estar contigo mismo, sentirte, relajarte, orar, meditar... Yo creo que era para eso que Jesús se apartaba a la montaña para estar solo unos minutos, para llenarse de energía, de las bendiciones de Dios, y poder seguir dando, dando, dando.

Lecturas recomendadas para el aumento de la energía: Recuperación Energética Superior, de la Dra. Lucelia Saavedra, y La Novena Revelación, de James Redfield.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El equilibrio en el pedir

Hay quienes toman las enseñanzas como la de El Secreto para emprender una carrera loca por lo material, por alcanzar todo lo que se propongan, sin medidas y sin atender su espíritu, su alma o como lo quieran llamar, su lado espiritual. Se enfocan demasiado en lo externo, en su poder mental. Se olvidan del donante (del Padre Celestial), de los valores, del dar, de la gratitud. Lo más importante que hay que pedir es desarrollo espiritual, aprendizaje en armonía y alegría, mayor despertar de la conciencia; y pedir lo material y estar abiertos a recibirlo, pero sin perder la visión del conjunto. Lo material siempre viene como añadidura.
Equilibrio.
Hay momentos de la vida en que la situación económica es un peso, las personas se sienten casi ahorcadas. En esos momentos hay que pedir, obviamente.

Tampoco creo que haya que limitarse en las peticiones. Si necesito un apartamento de 3 habitaciones, ¿por qué voy a pedir uno más pequeño? Sí hay que pedir. Estamos en un mundo material, necesitamos ropa, comida, carros (Internet, of course). Pero si la búsqueda es sólo material, estaremos “escuchando sólo la mitad del sonido”.

A veces se cree que la espiritualidad está desligada de lo material. Hay quienes dicen que la oración no es para pedir algo material. ¿y por qué no? Jesús dijo: “Pide y se te dará”.
Si un hijo pide un pan no se le da una piedra.

Hay que pedir, lo importante es que el deseo sea constructivo y no vaya en contra de nadie. Si un padre común y corriente, un común mortal, quiere darle a su hijo un carro o una casa para que tenga mejor calidad de vida, cuánto más no nos daría la fuente de toda las riquezas y bondades.

Cuando nos proponemos una meta o tenemos una necesidad imperiosa de algo y se lo pedimos a la Fuente de todo lo que existe y buscamos oír sus mensajes (que pueden aparecer cuando uno prende la TV o abre cualquier libro), la búsqueda se convierte en un proceso de aprendizaje. Aunque haya momentos duros y tengamos miedos y dudas, sabemos que saldremos fortalecidos en todos los sentidos, porque tenemos de socios a los ángeles y nuestros guías.

Como dicen “A Dios rogando y con el mazo dando”

jueves, 24 de abril de 2008

La verdadera búsqueda espiritual

Para las personas interesadas en el crecimiento espiritual hay numerosos caminos, unos milenarios otros más nuevos, desde las religiones tradicionales, pasando por la metafísica, meditación, yoga, tai chi, tensegridad, biodanza, reiki, hasta psicobiofísica y deekshas… y en esa costumbre de clasificar y calificar, se ha metido de todo en el mismo saco llamado Nueva Era. Hay para todos en la viña del señor.
Independientemente de la corriente en la que estemos, propongo esta pregunta: ¿Estamos mejorando realmente? ¿Estamos avanzando en nuestro camino para convertirnos en seres mejores? ¿Estamos mejorando la autoestima o simplemente inflando el ego? ¿Estamos evolucionando tal y como creemos? (yo creo que todos estamos evolucionando aunque no estemos en esa búsqueda, unos a un mayor ritmo que otros)
Las corrientes de psicología también son un buen camino para “limpiar” la parte psicológica, la personalidad, de rencores, traumas, falsas ideas que son un obstáculo en el camino para recordar y vivir nuestra divinidad. Pero la persona puede estar 20 años en terapia, resolviendo una cosa tras otra y si no acude a Dios (con el nombre que quiera ponerle), se queda allí y no avanza hacia su desarrollo integral, espiritual.
Hay corrientes que hablan del desarrollo del ser y dedican muy poco espacio en sus conversaciones y en sus prácticas a Dios. Busquemos el contacto con ese Dios, con el Ser Superior creador del universo, la unión de todas las inteligencias y las fuerzas, el Amor Supremo, eso espiritual que está más allá de nosotros, que para algunos se llama Dios, otros lo viven en la grandeza de la Naturaleza.
Un buen termómetro para medir cómo estamos es el AMOR que sentimos por nosotros mismos, por los demás y por Dios.
Busquemos estar en silencio y comunión con ese Dios cada día, por lo menos unos minutos.

domingo, 20 de abril de 2008

Oneness Temple


EL TEMPLO DE LA UNIDAD
La majestuosa construcción que se ve en la foto es el sueño de Amma y Bhagavan, pareja de esposos y maestros espirituales de India, quienes han dado vida a la Oneness University -o Universidad de la Unidad-, movimiento para el crecimiento del ser humano que se ha venido expandiendo en el mundo entero.

La visión última de la Oneness University, que inicialmente era una orden de monjes y, luego, se convirtió en universidad, "es hacer del hombre un ser totale incondicionalmente libre y permitirle que él descubra por sí mismo su unidad con Dios".

El Templo de la Unidad fue concebido como un espacio sagrado que facilitalas experiencias de unidad con Dios. Es una estructura colosal, hecha de mármol, que abarca un área de 16 hectáreas. Está ubicado en un punto donde las cuadrículas energéticas de la Tierra se intersectan, lo que, en conjunción con el efecto de la estructura, crea elevados niveles de energía que favorecen la introspección, la claridad mental, la meditación y la expansión de la conciencia.

Rodrigo Soto, representante de la Oneness University en América Latina, cuenta que la consagración del templo, ubicado en Golden City, al sur de India, se realizará en dos etapas: los próximos 22 y 23 de abril para los occidentales, y los días posteriores para los residentes de ese país.

El templo cuenta con tres niveles o pisos: el primero tiene una capacidad de 10 mil personas y será un sitio de espera para tener acceso al gran salón de meditación, en el que los visitantes podrán participar de las actividades sin costo alguno. El tercer nivel tiene capacidad para ocho mil personas y es allí donde las personas se irán turnando para mantener de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, todos los días del año, una meditación con la intención de mandarle al mundo entero amor, armonía y bendiciones.

Para mayor información y reservaciones visite www.sankalpa.cl. También puede llamar al teléfono 0414 104.5643.

sábado, 19 de abril de 2008